Mujeres participan en Editatona por los derechos culturales para la igualdad sustantiva
Por: Angélica Moyfa García
Se llevó a cabo la EDITATONA por los Derechos Culturales de las Mujeres para la igualdad sustantiva, en la Biblioteca Pública Nereo Rodríguez Barragán el sábado 31 de octubre, en la que participaron más de 25 mujeres para revisar, debatir y editar diferentes documentos, declaraciones y herramientas de nivel internacional, nacional, estatal y local, por los que se promueven y protegen los Derechos Culturales de las mujeres.
“Se buscó editar legislaciones, reglamentos y textos desde la transversalización del género y el reconocimiento a los derechos humanos, que justamente las leyes, artículos y reglamentos obedecieran a las realidades locales desde las voces de las mujeres activistas que participaron y que representan realidades culturales diversas”, compartió Claudia Ramírez, facilitadora de la actividad.
Organizada por la Dirección de Cultura y la Instancia de las Mujeres del Gobierno Municipal de San Luis y la iniciativa UNESCO San Luis, la Editatona es una iniciativa internacional de jornadas intensivas solo para mujeres, desde las que se busca abatir la brecha de género sobre documentos de interés público, a partir de la edición, reestructura o enriquecimiento de sus contenidos y fue organizada por la Dirección de Cultura y la Instancia de las Mujeres del Gobierno Municipal de San Luis y al iniciativa UNESCO San Luis.
Por su parte, Clara Díaz, también facilitadora del encuentro, compartió que estas actividades ayudan a reducir la brecha de género y digital “significativamente, ya que fue un espacio que se sintió completamente seguro al expresar tu sentir, un espacio formado sólo por mujeres que aportaban desde su experiencia y además de que fueron grupos variados de edad, donde todas formaban parte de la edición en conjunto de un documento digital”.
“Lo más importante surgió de una pequeña frase de una participante: me siento poderosa y es todo lo que cualquier Editatona quiere y necesita, que todas, nosotras reconozcamos las herramientas que tenemos y se nos otorguen espacios para demostrar nuestro poder”, finalizó Claudia.
Esta actividad forma parte de las acciones y diálogos con distintos grupos focales “Miradas desde la Diversidad”, rumbo a la construcción de la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales. La información completa del proceso se puede encontrar en www.laculturaesunderecho.org y a través del canal de Telegram t.me/UNESCO_SanLuis.