Concluyen Círculos de la Palabra con Pueblos Originarios
Convocado por la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas del gobierno capitalino, con la participaron más de 50 integrantes de comunidades originarias en seis espacios de intercambio a lo largo de cinco meses.
Por: Angélica Moyfa García
Se llevó a cabo el Sexto Círculo de la Palabra con integrantes de pueblos originarios convocado por la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas (UAPI), como parte del Ciclo “Miradas desde la Diversidad” de la iniciativa UNESCO San Luis.
“A estos conversatorios, acudieron integrantes de los pueblos de San Luis Potosí, según sus intereses y prácticas culturales, entre artesanos, comerciantes, médicos tradicionales, músicos, promotores de la lengua, entre otros”, expresó Gerardo Morales Loyde, subdirector de la UAPI.
La actividad se celebró bajo el título “Derechos Culturales para el Buen Vivir”, el pasado sábado 05 de diciembre en el Centro Cultural Palacio Municipal. Cabe señalar que, desde septiembre, comenzaron estos diálogos quincenales, congregando a más de 50 integrantes de comunidades indígenas interesadas en la salvaguarda, visibilización, fortalecimiento y promoción de la riqueza de sus saberes, prácticas y cosmovisiones.
“Saludamos con gusto la incorporación de nuestra compañera Palmira Flores del pueblo Triqui, como integrante en el Comité Académico UNESCO San Luis, equipo que elaborará los borradores de la Carta de Derechos Culturales para la ciudad”, compartió Morales Loyde.
Promovido por las propias comunidades, los Círculos se divieron en seis temáticas específicas: 1) preservación y difusión de las lenguas indígenas en lo cotidiano, así como en sus expresiones narrativas como cuentos, leyendas, relatos, poesía, entre otros; 2) promoción y salvaguarda de la medicina tradicional, conocimientos de partería, herbolaria y plantas medicinales o sagradas, temazcal u otros tratamientos para la salud física y espiritual; 3) la preservación y difusión de saberes ancestrales, cosmovisión, cosmogonía, matemática ancestral, arqueoastronomía y ciencia antigua; 4) salvaguarda de lugares sagrados, ceremonias ancestrales que tienen relación con el desarrollo humano de los integrantes de los pueblos originarios, retiros espirituales, búsquedas de visión, ritos, ayunos, ceremonias, etc; 5) promoción y salvaguarda de las cocinas tradicionales y comunitarias, los saberes intrínsecos a estas, la alimentación y la cultura gastronómica; la promoción y difusión del sistema de organización indígena, y 6) promoción y salvaguarda de manifestaciones del patrimonio intangible tales como juegos, deportes, representaciones escénicas, expresiones musicales o sonoras, danzas, prácticas de elaboración artesanal o de diseño.
En la última jornada, se realizaron una serie de ejercicios para repensar la Ley de Cultura para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí desde la perspectiva de los pueblos originarios y se discutió la posibilidad de incorporar en la Carta, una serie de derechos humanos en materia cultural, ya enlistados en diferentes instrumentos internacionales que reconecen la diversidad y la fortaleza de las comunidades indígenas.
“La esperanza de que los pueblos originarios tengan reconocimiento pleno a sus derechos culturales, así como a eliminar la discriminación y el acceso a mejores servicios para el bienestar, ha sido lo más relevante de estos encuentros”, finalizó el Subdirector.
Estos conversatorios forman parte del ciclo “Miradas desde la Diversidad” de la iniciativa UNESCO San Luis, rumbo a la construcción de la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales.
La información completa del proceso se puede encontrar en www.laculturaesunderecho.org y a través del canal de Telegram t.me/UNESCO_SanLuis.